viernes, 12 de agosto de 2011

EL CUIDADO COMO FUNDAMENTO DE LA ENFERMERÍA


La enfermería comenzó a definir su papel de cuidado especialmente gracias a la enfermera Florence Nightingale pues fue ella quien inició en procesode profesionalización de nuestra profesión, convirtiendose a partir de ahí el cuidado como objeto de la Enfermería.


EL cuidado se puede abordar como sabiduría social, teniendo en cuenta que la historia natural de la evolución, desde la propia esencia de cada personad e procurar los cuidados para la salud y la vida propia y de los nuestros. Pues de la naturaleza del cuidado humano surge la enfermería como ciencia. Es entonces labor de la enfermera, cuidar de las personas donde vive, ayudándo, enseñándo o sustituyéndo en el cuidado de sí mismas cuando no tienen el conocimiento, la voluntad o la fuerza necesarias y requieren cuidado profesional. 


El cuidado como tecnología es diferente por su complejidad técnica y que sin perder su razón humana, incorpora la tecnología del cuidado en el saber enfermero.  Con esto no debemos olvidar el cuidado y la promoción y prevención. 


El cuidado  como método es la manera sistemática de desarrollar los procedimientos del cuidado para las respuestas a las necesidades humanas en salud.


EL cuidado como conocimiento, se ha realizado a través de los modelos conceptuales,  surgió la necesidad de la investigación para el desarrollo del conocimiento en Enfermería.


"El cuidado de enfermería sólo tiene significado si comprendemos que tiene lugar dentro de un contexto social que lo afecta y que, al mismo tiempo, lo condiciona." 
Diana Marcela Perdomo Tovar
Fuente: Actas de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica.
Volumen 1 Enero-Diciembre 2004

4 comentarios:

  1. Definiciones de cuidados
    En cuanto al tema específico de este informe, se ha partido de las siguientes definiciones de cuidados, que trascienden las definiciones tradicionales:
    -Los cuidados son una necesidad multidimensional de todas las personas en todos los momentos del ciclo vital, aunque en distintos grados, dimensiones y formas. Constituyen la necesidad más básica y cotidiana que permiten la sostenibilidad de la vida (Izquierdo, 2003)
    -Por cuidados podemos entender la gestión y el mantenimiento cotidiano de la vida y de la salud. Presenta una doble dimensión: “material”- corporal, e “inmaterial”-afectiva (Esecé, 2005; Perez Orozco, 2006, ).
    - El «trabajo» de cuidar incluye atención personal e instrumental, vigilancia y acompañamiento, cuidados sanitarios y la gestión y relación con los servicios sanitarios. Cuidar también implica dar apoyo emocional y social. En definitiva, cuidar significa «encargarse de» las personas a las que se cuida (Garcia Calvente y otras, 2004)
    - El cuidado es el conjunto de actividades y el uso de recursos para lograr que la vida de cada persona, esté basada en la vigencia de los derechos humanos. Prioritariamente, el derecho a la vida en primera persona (Lagarde, 2003).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. NatalyCastro7 dijo...

    Teniedo en cuenta el tema escogido hago las siguientes definiciones:
    1.CUIDADO: Es un acto natural, es un acto de vida. Cada acto que hacemos es simple, pero tiene impactos muy importantes para el que es cuidado. Cuidar es un acto profesional de suplencia. Es una atención integral a la persona en todos sus aspectos. Dirigidos a la salud, a mantener la vida. Ayuda en la satisfacción de las necesidades básicas, requerimientos indispensables para mantener la vida.
    2.La ayuda a otra persona permitiendo su desarrollo y actualización del yo. Implica comunicación, confianza, compromiso y amor. Lleva a una transformación profunda y cualitativa. Lleva a tomar decisiones.

    FUNDAMENTO: Podemos definirlo en este caso como que el cuidado es la base de la enfermeria.

    ENFERMERIA:«ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual»

    ResponderEliminar
  4. En el caso del concepto enfermeria
    1. la supraordinada seria ciencias de la salud
    2. las isoordinadas contribuye a la conservacion del buen estado de salud, proporciona cuidado en la enfermedad
    3.Una exclusora podria ser medicina
    4.Como infraordinadas pondria: asistencial, administrativa, docente, investigadora.

    ResponderEliminar