jueves, 18 de agosto de 2011

Visibilidad  en el cuidado de la Enfermería                                  


El cuidado de la Enfermería se basa en la relación de interacción humana y social, la cual caracteriza su naturaleza como objeto. La estructura compleja de la profesión radica en la naturaleza humana,social y en la relación dialógica y de interacción recíproca entre el profesional de enfermería y el sujeto cuidado,en donde se desarrolla un intercambio de desarrollo humano y procesos de vida diferentes, entendiendo de una manera muy particular la vida, la salud y la muerte.  


La interaccion con el sujeto de cuidado y los colectivos, comuncándose en forma verbal,  no verbal, y afectiva es el escenario de encuentro con el otro, fundamental en el cuidado.

 Entonces, podemos entender el cuidado como un proceso de interacción del sujeto-sujeto, con dirección de cuidado,apoyo y compañía, fomentando  la recuperación de la salud por medio de la realizacion de sus necesidades humanas fundamentales, reflexionando sobre los conceptos del ser humano ( desde el punto de vista del desarrollo), de salud, y de necesidad, procurando educar a los colectivos, pues si el objeto tiene conciencia de su mundo, puede ayudar a transformarlo. 

Luego, es indispensable considerar al ser humano como único integrando lo afectivo, lo racional, lo natural y hasta lo cultural; y una totalidad. 

Diana Marcela Perdomo Tovar

 "Un ser que inicia su individualidad en la colectividad y en 
la convivencia, que experimenta los procesos de diferenciación, individuación y 
socialización, a partir de los cuales construye su identidad y el mundo personal. Un 
ser que requiere la comunicación e interacción permanente con el medio natural, 
sociocultural e histórico que lo rodea para ser con otros, para asumir un 
pensamiento y una acción en torno al mundo de la vida, y para ocupar un espacio 
con sentido de pertenencia en la realidad cotidiana."...."El cuidado de enfermería a los colectivos implica un compromiso de la enfermería como grupo profesional, con una postura crítica, propositiva y transformadora".

DIMENSIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA A LOS 
COLECTIVOS: UN ESPACIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA 
SALUD Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Sonia Duque Cardona *

No hay comentarios:

Publicar un comentario