martes, 23 de agosto de 2011

SENTIDO DE CUIDAR

Jenny Johana Gutierrez dice:


LA SITUACIÓN DE CUIDAR NO ES ABSTRACTA, ES CONCRETA, ENLAZADA EN UN CONTEXTO.
MARTIN BUBER DICE: “CUIDAR ES UNA FORMA DE DIÁLOGO QUE SURGE DE UNA DISPOSICIÓN PARA SER SOLICITADO POR EL OTRO, CUIDAR REQUIERE IR MÁS ALLÁ DE LOS ACTOS DE OBSERVAR Y MIRAR, REQUIERE UN NIVEL DE ALERTA E INMERSIÓN EN LA SITUACIÓN PRESENTE, CUIDAR ES MÁS QUE UNA ACCIÓN, ES UNA FORMA DE SER.”
A SU VEZ SALLY GADOW LO DEFINE COMO: “CUIDADO ES ASISTIR A UN INDIVIDUO A INTERPRETAR SU PROPIA REALIDAD, CUIDAR ES LA ESENCIA DE ENFERMERÍA, EN SU PARTICIPACIÓN CON EL PACIENTE, EN LA DETERMINACIÓN DEL SENTIDO ÚNICO QUE PARA ÉL TIENE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE.”
EL CUIDADO ES UN FIN Y LA MÁS ALTA DEDICACIÓN AL PACIENTE, EL ACTO DE MAYOR CUIDADO PUEDE SER EL NO ACTUAR, SI ELLO ES DETERMINADO POR EL OTRO. CUIDAR DEMANDA LA INCORPORACIÓN Y ENTREGA DEL PROFESIONAL HASTA EL PUNTO DE PERCIBIR LA MISMA REALIDAD DEL PACIENTE.
LA VERDAD DEL CUIDADO ES CONTEXTUAL Y ENVUELVE REALIDADES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS EN UN TODO COHERENTE.
CUIDAR IMPLICA EL DESEO DE DAR CUIDADO Y DE LLEVAR A CABO ACCIONES DE CUIDADO.
LAS ACCIONES DE CUIDAR PUEDEN SER OBSERVACIONES POSITIVAS, DE SOPORTE, COMUNICACIÓN, O DE INTERVENCIONES FÍSICAS DE LA ENFERMERA.
CUIDAR ES DEDICARSE A UN FIN, A LA PROTECCIÓN, LA MEJORÍA Y LA PRESERVACIÓN DE LA DIGNIDAD DEL OTRO. EN EL CUIDADO HUMANO LA RELACIÓN ENTRE CURAR Y CUIDAR ESTÁ INVERTIDA, SU ÉNFASIS ESTÁ MÁS BIEN, EN LA IDEA DE QUE EL CUIDADO POTENCIALIZADO LOS RESULTADOS DE LA AUTOCURACIÓN Y QUE POR LO TANTO, CUIDAR PUEDE SER UN ME DIO PARA CURAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario