viernes, 19 de agosto de 2011


Diana Marcela Perdomo Tovar
Infraordinadas:
EL cuidado de enfermería según el rol que desempeña el profesional puede clasificarse en: cuidado clínico, cuidado comunitario y cuidado paliativo.

Cuidado en Enfermería Clínica recoge las experiencias prácticas y los resultados de la aplicación de las actividades de enfermería que a través de estudios de investigación reflejan la aportación específica de nuestra enfermería a la solución de los problemas de salud de los individuos, familias y comunidades, contribuyendo así a su desarrollo teórico y práctico.

Cuidados Paliativos va más allá de proporcionar asistencia directa a necesidades exclusivamente físicas. Se trata más bien de planificar los cuidados desde la continuidad, flexibilidad, accesibilidad. Es saber estar y acompañar en la vida diaria del enfermo y familia, enseñar a la familia a cuidar, dar soporte desde la escucha, ser sensible y estar pendiente de los detalles que den confort y sentido a su tiempo.

El cuidado de la enfermería comunitaria es el conjunto de conocimientos y habilidades que se aplican en la atención de las necesidades sanitarias de la comunidad, y su familia en su medio normal.

Isoordinada: El cuidado de enfermería es una disciplina humanística y sanitaria brindando una atención de calidad, donde debemos conocer al paciente, interesarse por él, para ello debemos desinteresarnos por nosotros mismos, tener un conocimiento propio de cada uno, darse cuenta de actitudes y aptitudes, intereses y motivaciones además conocimientos, requiere la manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar seguridad, confianza y apoyo efectivo a la persona como un ser holístico.

Exclusora: El cuidado desde el campo de la medicina se aborda solamente desde el criterio biotecnológico.

Supraordinada: EL cuidado de la Salud: es toda acción que procura el bienestar de las personas como ser holístico.

Diana Marcela Perdomo Tovar
"Los diversos entornos laborales y campos de acción, y la coyuntura social, política y económica que constantemente varía son, sin duda alguna, factores que inciden sustancialmente en la convicción del cuidador para brindar cuidados de calidad".
"Algunos de los aspectos que más influyen en el cuidador son: las condiciones salariales o el tipo de contratación, la complejidad creciente de los pacientes, la disminución cuantitativa y cualitativa del personal, la disponibilidad de equipos y materiales, la autonomía en el ejercicio profesional, la oportunidad, continuidad y el grado de satisfacción que tengan los pacientes, las familias y los allegados con la prestación de los servicios de salud."
"Las condiciones necesarias y suficientes para que se dé el cuidado incluyen:
  • Conciencia y conocimiento sobre la propia necesidad de cuidado.
  • Una intención de actuar y acciones basadas en el cono cimiento.
  • Un cambio positivo como resultado del cuidado, juzgado so lamente con base en el bienestar de los demás.
Se puede agregar a esto que debe haber un compromiso subyacente de valores y moral para cuidar y un deseo para hacer lo".




Claudia Ariza Olarte, Enfermera Cardióloga
Estudiante del Programa de Doctorado en Enfermería Universidad Nacional de Colombia.
Coordinadora del Programa de Especialización en Cuidado Critico de la Pontificia

No hay comentarios:

Publicar un comentario