jueves, 13 de octubre de 2011

El cuidado de Enfermería Jean Watson

Diana Marcela Perdomo Tovar



Supraordinada: El cuidado humanizado sostiene el cuidado humano en circunstancias en que se ven amenazados.

Isoordinadas: El cuidado de Enfermería según Jean Watson se basa en el cuidado humanizado sustentado en la relación enfermera-paciente, el compromiso moral, el amor, la experiencia, la percepción, la situación de salud, la espiritualidad, la ética y  la filosofía.

Infraordinaria 1:  “El cuidado (y la enfer-mería) han existido en todas las socie-dades. La actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno. La oportuni-dad que han tenido enfermeras(os) de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior, los pro-blemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la enfermería combi-nar su orientación humanística con los aspectos científicos correspondien-tes.


Infraordinada 2:  “La claridad de la expre-sión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea logrado entre la enfermera-persona y paciente-perso-na”. El grado de comprensión es defi-nido por la profundidad de la unión transpersonal lograda, donde la enfer-mera y el paciente mantienen su cali-dad de persona conjuntamente con su rol.


Infraordinaria 3:  “El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la en-fermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado”. La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado.


Exclusora: Florence Nightingale, ve el cuidado desde el punto de vista naturalista, enfocando los cuidados de enfermería  como facilitadores de la acción que la naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.




bibliografía: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/EnfermeriaVol1042007/Trabajoslibres1.htm
                 http://www.terra.es/personal/duenas/teorias7.htm

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar