jueves, 29 de septiembre de 2011

TEORIA DEL CUIDADO DRA. JEAN WATSON

En la Teoría de Jean Watson se considera a la persona como "un ser en el mundo". Se considera 3 esferas: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta.

Watson se basa en el existencialismo, sostiene que el amor incondicional y los cuidados son esenciales para la supervivencia, se centra en las relaciones transpersonales de la persona.

Esta teoría del cuidado humano se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud a la prevención de la enfermedad y al cuidado de los enfermos. Los pacientes requieren unos cuidados holísticos que promueven el humanismo, la salud y la calidad de vida. el cuidado de los enfermos es un fenómeno social universal que sólo resulta efectivo si se practica en forma interpersonal, el trabajo de Watson contribuye a la sensibilización de los profesionales hacia aspectos más humanos.






Infraordinadas:
EL cuidado de enfermería según el rol que desempeña el profesional puede clasificarse en: cuidado clínico, cuidado comunitario y cuidado paliativo.


El cuidado como un ideal moral y ético de la enfermería, en otras palabras, el cuidado humano como relación terapéutica básica entre los seres humanos.


Cuidado en Enfermería Clínica recoge las experiencias prácticas y los resultados de la aplicación de las actividades de enfermería que a través de estudios de investigación reflejan la aportación específica de nuestra enfermería a la solución de los problemas de salud de los individuos, familias y comunidades, contribuyendo así a su desarrollo teórico y práctico.

Cuidados Paliativos va más allá de proporcionar asistencia directa a necesidades exclusivamente físicas. Se trata más bien de planificar los cuidados desde la continuidad, flexibilidad, accesibilidad. Es saber estar y acompañar en la vida diaria del enfermo y familia, enseñar a la familia a cuidar, dar soporte desde la escucha, ser sensible y estar pendiente de los detalles que den confort y sentido a su tiempo.

El cuidado de la enfermería comunitaria es el conjunto de conocimientos y habilidades que se aplican en la atención de las necesidades sanitarias de la comunidad, y su familia en su medio normal.

Isoordinada: El cuidado de enfermería es una disciplina humanística y sanitaria brindando una atención de calidad, donde debemos conocer al paciente, interesarse por él, para ello debemos desinteresarnos por nosotros mismos, tener un conocimiento propio de cada uno, darse cuenta de actitudes y aptitudes, intereses y motivaciones además conocimientos, requiere la manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar seguridad, confianza y apoyo efectivo a la persona como un ser holístico.

Exclusora: El cuidado desde el campo de la medicina se aborda solamente desde el criterio biotecnológico. 
Supraordinada: EL cuidado de la Salud: es toda acción que procura el bienestar de las personas como ser holístico.
Diana Marcela Perdomo Tovar

No hay comentarios:

Publicar un comentario