viernes, 2 de septiembre de 2011

CUIDADO INTEGRAL DE ENERMERIA

Al hablar de cuidado podemos decir que es la esencia de enfermería, es  una necesidad humana que ayuda a brindar salud y bienestar  en las personas. Es algo que se ha ido implementando y  estudiando desde la época de los cincuenta con Madeleine Leininger y ha ido avanzando y mejorando con el paso de los años mediante investigaciones dando a conocer estos avances a través de conferencias pues debemos cuidar con el mismo empeño a nosotros mismos y a los demás.
El cuidado está vinculado a las necesidades del paciente y a la tecnología. Para cuidar es necesario saber lo que la otra persona necesita y como lo podemos ayudar,  ser humilde, sin hacer del cuidado un hábito ya que este implica aprender y modificar comportamientos a partir de experiencias, tener valor ante la incertidumbre. Además emplear las técnicas y procedimientos adecuados para un cuidado integral y optimo.


SUPRORDINADA: El cuidado integral hace parte del cuidado de enfermeria por que es uno de sus fundamentos.
ISOORDINADA: El cuidado integral se caracteriza por ser competente, tener conocimientos previos, por realizarse con humildad y respeto.
EXCLUSORA: A diferencia del cuidado integral que es completo, el cuidado especifico, se enfoca en una sola area.
INFRAORDINADAS: El cuidado integral es objetivo cuando hace referencia a tecnicas y procedimientos,  y subjetivo al tener sensibilidad y creatividad.

El cuidado integral es un fundamento del cuidado de enfermeria, se caracteriza por ser competente, necesitar conocimientos previos, realizarse con humildad y respeto; se diferencia del cuidado especifico porque este se enfoca en una sola area y no es tan completo. El cuidado integral cumple con su objetivo cuando es objetivo y subjetivo a la vez.
Angelica Leguízamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario