martes, 23 de agosto de 2011

SENTIDO DE CUIDAR

Jenny Johana Gutierrez dice:


LA SITUACIÓN DE CUIDAR NO ES ABSTRACTA, ES CONCRETA, ENLAZADA EN UN CONTEXTO.
MARTIN BUBER DICE: “CUIDAR ES UNA FORMA DE DIÁLOGO QUE SURGE DE UNA DISPOSICIÓN PARA SER SOLICITADO POR EL OTRO, CUIDAR REQUIERE IR MÁS ALLÁ DE LOS ACTOS DE OBSERVAR Y MIRAR, REQUIERE UN NIVEL DE ALERTA E INMERSIÓN EN LA SITUACIÓN PRESENTE, CUIDAR ES MÁS QUE UNA ACCIÓN, ES UNA FORMA DE SER.”
A SU VEZ SALLY GADOW LO DEFINE COMO: “CUIDADO ES ASISTIR A UN INDIVIDUO A INTERPRETAR SU PROPIA REALIDAD, CUIDAR ES LA ESENCIA DE ENFERMERÍA, EN SU PARTICIPACIÓN CON EL PACIENTE, EN LA DETERMINACIÓN DEL SENTIDO ÚNICO QUE PARA ÉL TIENE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE.”
EL CUIDADO ES UN FIN Y LA MÁS ALTA DEDICACIÓN AL PACIENTE, EL ACTO DE MAYOR CUIDADO PUEDE SER EL NO ACTUAR, SI ELLO ES DETERMINADO POR EL OTRO. CUIDAR DEMANDA LA INCORPORACIÓN Y ENTREGA DEL PROFESIONAL HASTA EL PUNTO DE PERCIBIR LA MISMA REALIDAD DEL PACIENTE.
LA VERDAD DEL CUIDADO ES CONTEXTUAL Y ENVUELVE REALIDADES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS EN UN TODO COHERENTE.
CUIDAR IMPLICA EL DESEO DE DAR CUIDADO Y DE LLEVAR A CABO ACCIONES DE CUIDADO.
LAS ACCIONES DE CUIDAR PUEDEN SER OBSERVACIONES POSITIVAS, DE SOPORTE, COMUNICACIÓN, O DE INTERVENCIONES FÍSICAS DE LA ENFERMERA.
CUIDAR ES DEDICARSE A UN FIN, A LA PROTECCIÓN, LA MEJORÍA Y LA PRESERVACIÓN DE LA DIGNIDAD DEL OTRO. EN EL CUIDADO HUMANO LA RELACIÓN ENTRE CURAR Y CUIDAR ESTÁ INVERTIDA, SU ÉNFASIS ESTÁ MÁS BIEN, EN LA IDEA DE QUE EL CUIDADO POTENCIALIZADO LOS RESULTADOS DE LA AUTOCURACIÓN Y QUE POR LO TANTO, CUIDAR PUEDE SER UN ME DIO PARA CURAR.

viernes, 19 de agosto de 2011


Diana Marcela Perdomo Tovar
Infraordinadas:
EL cuidado de enfermería según el rol que desempeña el profesional puede clasificarse en: cuidado clínico, cuidado comunitario y cuidado paliativo.

Cuidado en Enfermería Clínica recoge las experiencias prácticas y los resultados de la aplicación de las actividades de enfermería que a través de estudios de investigación reflejan la aportación específica de nuestra enfermería a la solución de los problemas de salud de los individuos, familias y comunidades, contribuyendo así a su desarrollo teórico y práctico.

Cuidados Paliativos va más allá de proporcionar asistencia directa a necesidades exclusivamente físicas. Se trata más bien de planificar los cuidados desde la continuidad, flexibilidad, accesibilidad. Es saber estar y acompañar en la vida diaria del enfermo y familia, enseñar a la familia a cuidar, dar soporte desde la escucha, ser sensible y estar pendiente de los detalles que den confort y sentido a su tiempo.

El cuidado de la enfermería comunitaria es el conjunto de conocimientos y habilidades que se aplican en la atención de las necesidades sanitarias de la comunidad, y su familia en su medio normal.

Isoordinada: El cuidado de enfermería es una disciplina humanística y sanitaria brindando una atención de calidad, donde debemos conocer al paciente, interesarse por él, para ello debemos desinteresarnos por nosotros mismos, tener un conocimiento propio de cada uno, darse cuenta de actitudes y aptitudes, intereses y motivaciones además conocimientos, requiere la manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar seguridad, confianza y apoyo efectivo a la persona como un ser holístico.

Exclusora: El cuidado desde el campo de la medicina se aborda solamente desde el criterio biotecnológico.

Supraordinada: EL cuidado de la Salud: es toda acción que procura el bienestar de las personas como ser holístico.

Diana Marcela Perdomo Tovar
"Los diversos entornos laborales y campos de acción, y la coyuntura social, política y económica que constantemente varía son, sin duda alguna, factores que inciden sustancialmente en la convicción del cuidador para brindar cuidados de calidad".
"Algunos de los aspectos que más influyen en el cuidador son: las condiciones salariales o el tipo de contratación, la complejidad creciente de los pacientes, la disminución cuantitativa y cualitativa del personal, la disponibilidad de equipos y materiales, la autonomía en el ejercicio profesional, la oportunidad, continuidad y el grado de satisfacción que tengan los pacientes, las familias y los allegados con la prestación de los servicios de salud."
"Las condiciones necesarias y suficientes para que se dé el cuidado incluyen:
  • Conciencia y conocimiento sobre la propia necesidad de cuidado.
  • Una intención de actuar y acciones basadas en el cono cimiento.
  • Un cambio positivo como resultado del cuidado, juzgado so lamente con base en el bienestar de los demás.
Se puede agregar a esto que debe haber un compromiso subyacente de valores y moral para cuidar y un deseo para hacer lo".




Claudia Ariza Olarte, Enfermera Cardióloga
Estudiante del Programa de Doctorado en Enfermería Universidad Nacional de Colombia.
Coordinadora del Programa de Especialización en Cuidado Critico de la Pontificia

jueves, 18 de agosto de 2011

Visibilidad  en el cuidado de la Enfermería                                  


El cuidado de la Enfermería se basa en la relación de interacción humana y social, la cual caracteriza su naturaleza como objeto. La estructura compleja de la profesión radica en la naturaleza humana,social y en la relación dialógica y de interacción recíproca entre el profesional de enfermería y el sujeto cuidado,en donde se desarrolla un intercambio de desarrollo humano y procesos de vida diferentes, entendiendo de una manera muy particular la vida, la salud y la muerte.  


La interaccion con el sujeto de cuidado y los colectivos, comuncándose en forma verbal,  no verbal, y afectiva es el escenario de encuentro con el otro, fundamental en el cuidado.

 Entonces, podemos entender el cuidado como un proceso de interacción del sujeto-sujeto, con dirección de cuidado,apoyo y compañía, fomentando  la recuperación de la salud por medio de la realizacion de sus necesidades humanas fundamentales, reflexionando sobre los conceptos del ser humano ( desde el punto de vista del desarrollo), de salud, y de necesidad, procurando educar a los colectivos, pues si el objeto tiene conciencia de su mundo, puede ayudar a transformarlo. 

Luego, es indispensable considerar al ser humano como único integrando lo afectivo, lo racional, lo natural y hasta lo cultural; y una totalidad. 

Diana Marcela Perdomo Tovar

 "Un ser que inicia su individualidad en la colectividad y en 
la convivencia, que experimenta los procesos de diferenciación, individuación y 
socialización, a partir de los cuales construye su identidad y el mundo personal. Un 
ser que requiere la comunicación e interacción permanente con el medio natural, 
sociocultural e histórico que lo rodea para ser con otros, para asumir un 
pensamiento y una acción en torno al mundo de la vida, y para ocupar un espacio 
con sentido de pertenencia en la realidad cotidiana."...."El cuidado de enfermería a los colectivos implica un compromiso de la enfermería como grupo profesional, con una postura crítica, propositiva y transformadora".

DIMENSIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA A LOS 
COLECTIVOS: UN ESPACIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA 
SALUD Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Sonia Duque Cardona *
Ojo a Trabajar

viernes, 12 de agosto de 2011

EL CUIDADO COMO FUNDAMENTO DE LA ENFERMERÍA


La enfermería comenzó a definir su papel de cuidado especialmente gracias a la enfermera Florence Nightingale pues fue ella quien inició en procesode profesionalización de nuestra profesión, convirtiendose a partir de ahí el cuidado como objeto de la Enfermería.


EL cuidado se puede abordar como sabiduría social, teniendo en cuenta que la historia natural de la evolución, desde la propia esencia de cada personad e procurar los cuidados para la salud y la vida propia y de los nuestros. Pues de la naturaleza del cuidado humano surge la enfermería como ciencia. Es entonces labor de la enfermera, cuidar de las personas donde vive, ayudándo, enseñándo o sustituyéndo en el cuidado de sí mismas cuando no tienen el conocimiento, la voluntad o la fuerza necesarias y requieren cuidado profesional. 


El cuidado como tecnología es diferente por su complejidad técnica y que sin perder su razón humana, incorpora la tecnología del cuidado en el saber enfermero.  Con esto no debemos olvidar el cuidado y la promoción y prevención. 


El cuidado  como método es la manera sistemática de desarrollar los procedimientos del cuidado para las respuestas a las necesidades humanas en salud.


EL cuidado como conocimiento, se ha realizado a través de los modelos conceptuales,  surgió la necesidad de la investigación para el desarrollo del conocimiento en Enfermería.


"El cuidado de enfermería sólo tiene significado si comprendemos que tiene lugar dentro de un contexto social que lo afecta y que, al mismo tiempo, lo condiciona." 
Diana Marcela Perdomo Tovar
Fuente: Actas de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica.
Volumen 1 Enero-Diciembre 2004